fbpx
Todo lo que necesitas saber acerca del Mindfulness

Seguro has escuchado el término Mindfulness alguna vez, ya que es muy común en las escuelas, universidades e incluso en oficinas. En este blog te contamos todo lo que tienes que saber acerca de esta disciplina milenaria. 

¿Qué significa?

La traducción más utilizada al español es “Atención Plena” o capacidad humana de estar en el presente o de “recordarnos”, constantemente de volver al aquí y ahora. Esto es algo fundamental ya que la mayoría de nosotros en ocasiones tendemos a reprocharnos nuestro accionar en el pasado o por otro lado vivimos pensando en lo que nos va a suceder en el futuro, lo cierto es que el único momento en el que podemos accionar es en el presente.

¿Qué es?

Bueno, ya sabemos que significa el término Mindfulness pero qué es exactamente?  Mindfulness consiste en entrenar la atención para estar conscientes del presente por medio de poner en práctica distintas técnicas de meditación

Esta práctica se remonta 2.500 años atrás, cuando Siddharta Gautama perfeccionó una práctica religiosa y filosófica que tenía como esencia el enfocar la mente en el presente. Nace de las tradiciones orientales, especialmente del budismo y, concretamente, de la meditación vipassana, que es un tipo de meditación originaria de la India.

Vipassana significa “ver las cosas tal como son”. 

Se practica mediante la autoobservación del cuerpo y la mente.

¿Para qué sirve?

Practicar mindfulness resulta muy beneficioso hoy en día debido al estilo de vida estresante y apresurado de las personas. Aquí te enseñamos alguno de sus beneficios:

  •         Permite entrenar y regular la atención y con ello mejora la memoria y aprendizaje.
  •         Ayuda a estar consciente de nuestras emociones, gestionarlas y regularlas de acuerdo a la situación.
  •         Ayuda a soltar pensamientos negativos que nos distraen de nuestras metas.
  •         Ayuda a disminuir la ansiedad y depresión debido a que nos trae al aquí y ahora.
  •         Permite concretar metas y objetivos a diario.

 

¿Cómo lo practico?

Existe una gran variedad de ejercicios de Mindfulness, que se adaptan al estilo de vida de las personas, tenemos ejercicios sencillos y rápidos que se pueden realizar en pocos minutos y en cualquier lugar.

Aquí te enseñamos 5 ejercicios de Mindfullnes súper fáciles para que los pongas en práctica en cualquier momento del día.

 

  1. Barrido corporal:

Consiste en buscar una posición cómoda y hacer un repaso de todo el cuerpo, prestando atención y siendo consciente del estado y la posición de cada parte.

  1.   Respiración:

Este ejercicio consiste en prestar atención a la respiración. Ser consciente de la inhalación, y exhalación.

  1. La vela:

Encender una vela y focalizar la atención en la llama. Observar su movimiento por unos minutos sin distraerse con pensamientos.

  1. Ducha:

Prestar atención a la sensación que se produce cuando el agua toca la piel, ser consciente de la temperatura del agua, la intensidad, etcétera.

  1. Bebida:

Consiste en tomar una bebida con consciencia plena, es decir, en primer lugar observar, tocarla, escucharla, saborearla y beberla prestando atención.

 

¿Te animarías a practicar el Mindfulness en tu vida diaria? Si te gustó esta información compártela con tus amigos.