fbpx
¿Qué son los abdominales hipopresivos ?

Todos hemos soñado con tener un abdomen plano y una cintura pequeña, y para lograrlo muchos hemos recurrido a dietas y rutinas de ejercicio entre los cuales están los abdominales tradicionales que ayudan a fortalecer la musculatura abdominal. Aquí te presentamos una nueva forma de fortalecer tu abdomen.

Los ejercicios hipopresivos son un entrenamiento basado principalmente en la contracción isométrica de la musculatura profunda abdominal, en el que hay tensión muscular, pero no hay movimiento, lo que lo convierte en un ejercicio perfecto para personas que tienen lesiones o mujeres que dieron a luz recientemente, debido a que al dar a luz existe un debilitamiento de la musculatura profunda del abdomen.

Al realizar este tipo de ejercicios se consigue reafirmar todo lo que es el cinturón pélvico, activando también la musculatura lateral, los oblicuos, y la zona lumbar.

Los abdominales hipopresivos no son aconsejados para las mujeres embarazadas ni para la gente con tensión arterial elevada, ya que al contener la respiración se aumenta la presión sanguínea.

Los ejercicios hipopresivos se realizan de la siguiente manera:

  1. Respira y llena tus pulmones de aire, luego suelta todo el aire por completo y contrae el abdomen. Aguanta en esa posición, contrayendo los músculos abdominales hacia adentro. (Como si quisieras tocar tu espalda con el ombligo).
  2. Debes mantener esta contracción de 10 a 20 segundos.
  3. Después de la pausa, llene los pulmones de aire y relájese completamente, volviendo a la respiración normal. Lo ideal es hacer 10 repeticiones.

 

 

Puedes hacer este tipo de abdominales en tres posturas diferentes:

Acostado:

Acuéstate boca arriba, con las piernas dobladas y los brazos a lo largo del cuerpo. Respira profundamente, luego suelta por completo el aire y después “mete la barriga” hacia adentro completamente, mantente sin respirar unos segundos, finalmente respira y relájate. Intenta realizar al menos 10 repeticiones.

Sentado:

Siéntate en una silla con los pies apoyados en el piso. Respira profundamente, suelta por completo el aire y después “mete la barriga” hacia adentro completamente, manteniéndose sin respirar por el máximo tiempo posible. Respira y relaja tu cuerpo.

Con las manos y las rodillas en el piso:

En la posición de 4 apoyos, respira profundo y suelta todo el aire de los pulmones, mete la barriga lo que más puedas, y sostén la respiración durante el máximo de tiempo posible. Respira y relaja tu cuerpo.

Estos son algunos de los beneficios de incluir los abdominales hipopresivos en tus rutinas de ejercicio:

  • Dan forma a la cintura.
  • Fortalecen los músculos de la espalda.
  • Previenen la incontinencia fecal y urinaria.
  • Previenen la formación de hernias.
  • Combaten desviaciones de la columna.
  • Mejoran el desempeño sexual.
  • Mejoran la postura y el equilibrio.

Recuerda que hacer ejercicio, cuidar tu alimentación y tus horas de sueño son parte de tu rutina diaria de auto cuidado. ¡Nunca dejes de ser tu mejor versión ¡

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigas.

 

https://www.dir.cat/blog/es/6-ejercicios-abdominales-hipopresivos/