Para evitar diferentes tipos de posibles enfermedades, hay que tener un sistema de defensas en excelente estado. Así evitarás que a tu cuerpo entren bacterias, hongos y virus. Si bien es cierto la alimentación es un punto importante para lograr un sistema inmunológico fuerte, existen diferentes factores como el estrés o la ansiedad que nos pueden afectar.
Te compartimos algunos puntos que puedes poner en práctica para tener un sistema inmunológico fuerte.
- Ejercicio: Haz ejercicio, entre 30 a 60 minutos por lo menos 5 días te ayuda a mejorar tu inmunidad y a manejar el estrés.
- Mejora tu alimentación, es importante mantener una dieta equilibrada y saludable. Consume alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: camote, zapallo, zanahoria, papaya,etc. Alimentos con vitamina C: cítricos (mandarina, frutillas, arándanos, naranja), pimientos, brócoli, kiwi, etc.
- Trata de tomar sol, mínimo 10 minutos cada día con ropa clara o descubierta, para producir vitamina D.
- Evita el alcohol, el azúcar y la comida procesada como empacados, comida rápida, frituras, etc.
- Maneja el estrés y la ansiedad: cuando tenemos mucho estrés de manera continua producimos cortisol, una hormona que suprime el sistema inmune lo que puede atraer infecciones.
- Duerme lo suficiente: Lo ideal es dormir mínimo 8 horas diarias, cuando tienes un sueño reparador tu sistema inmune se fortalece de forma natural.
Todos estos consejos acompañados de un control regular con tu médico te ayudarán a estar siempre saludable.