fbpx
¡Estas son las preguntas más frecuentes que le hacemos a un nutricionista!

Recolectamos algunas de las preguntas más frecuentes que las personas le hacen a un experto de la nutrición. ¡Échale un vistazo y déjanos tu comentario!
¿Cómo controlar mi peso sin tener un régimen estricto?
En personas sanas, el peso ideal se logra y se mantiene gracias al equilibrio entre las calorías ingeridas en una alimentación diaria sana y equilibrada y las que se queman con la actividad diaria y la práctica de ejercicio físico. Las dietas “milagro” o los programas de ejercicio exhaustivos no dan ningún resultado a largo plazo ni mucho menos permanente.
¿Cómo puedo eliminar grasa abdominal?
Lo primero es acotar que la grasa no se pierde de forma localizada sino en general. Lo ideal es seguir un plan alimenticio adecuado donde se quemen más calorías de las que se consumen. Lleva una alimentación variada y equilibrada que incluya diariamente frutas, verduras, legumbres, cereales, lácteos desnatados y aceite de oliva y regularmente pescados, carnes magras y huevos. Recuerda disminuir el consumo de alcohol y tomar 2 litros de agua al día. Además de practicar ejercicio.
Tengo altos los triglicéridos. ¿Cómo debe ser mi dieta?
Las causas que elevan los triglicéridos en sangre son, entre otras, el sobrepeso y la obesidad, el exceso de alcohol, la inactividad física, el tabaco y una dieta muy alta en hidratos de carbono y azúcares refinados. Es importante que visites a un médico. Pero las medidas que puedes empezar a tomar son:
• Consumir los lácteos desnatados.
• Eliminar la ingesta de alcohol.
• Aumentar el ejercicio físico.
¿Qué comer para rendir más durante el ejercicio y no engordar?
Lo recomendado es llevar alimentación equilibrada y completa, incluyendo hidratos de carbono, proteínas y, en menor medida, grasas de buena calidad. De esta manera aportarás a tu organismo las calorías, minerales y vitaminas necesarias que precisas y podrás realizar el esfuerzo que requiere la actividad física.
Mi estómago se inflama cuando como, ¿qué puede estarme pasando?
la distensión abdominal puede estar provocada por diferentes causas. La más frecuente está relacionada con la presencia de gas en el tracto digestivo. Esta producción excesiva de gas puede producirse por fermentación bacteriana de carbohidratos en el colon, por una alimentación excesiva, malos hábitos alimentarios, por intolerancias alimentarias, o por aerofagia, que es la deglución involuntaria de aire al comer o beber.
¿Cómo manejar la intolerancia a la lactosa?
Lo primero que se debe hacer es limitar la ingesta de leche y, en menor medida, la de sus derivados (queso, yogur, etc.), ya que estos, al sufrir un proceso de fermentación, disminuyen su contenido en lactosa. Puede comenzarse con una restricción estricta de la lactosa e ir aumentando hasta llegar al nivel de tolerancia que nos corresponda. En el caso de limitación total, existen medicamentos para poder ingerir estos alimentos. Sin embargo, siempre debe consultarse con un médico.
¿Podrían aconsejarme métodos culinarios para evitar el sobrepeso?
Básicamente es utilizar aquellos métodos que precisen poca grasa (plancha, horno, papillote, vapor, hervido) y reduzcas el uso de frituras, salsas grasas y rebozados.
¿Qué alimentos hay que eliminar para mantener un corazón sano?
Evita aquellos alimentos que contienen abundante grasa saturada, grasa trans y colesterol, por ejemplo: lácteos enteros (sustituir por lácteos desnatados), mantequilla (sustituir por aceite de oliva virgen), carnes grasas (sustituir por carnes magras, con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel), embutidos, fritos comerciales y la bollería industrial. Esto, acompañado de ejercicio harán un corazón sano y fuerte.
¿Cómo se puede prevenir la obesidad?
La prevención comienza en la infancia y adolescencia. Se debe recomendar desde la infancia una dieta sana, sin exceso de calorías, rica en verduras, pescados y frutas. Evitar alimentos precocinados, golosinas, entre otros alimentos que tienen alto contenido calórico.
Pero, como no podemos regresar al pasado, otra medida de prevención es realizar ejercicio físico regularmente.
Dicen que el aceite de oliva es bueno, ¿cuáles son sus beneficios?
El aceite de oliva tiene alto contenido en acido oleico, polifenoles del aceite de oliva y vitamina E. Contribuye a mantener los niveles normales de colesterol cuando se sustituyen las grasas saturadas por insaturadas en la dieta. Un vasito de aceite de oliva en ayunas ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar la piedras del riñón, adelgaza e incluso puede ser útil para dejar de fumar.
Recuerda que éstas son solo algunas sugerencias y que siempre, lo más recomendable es acudir a un experto de la nutrición para que nos guíe y evalué correctamente.

Add your comment or reply. Your email address will not be published. Required fields are marked *