¿Comenzarás a escalar? ¡Lee estos 5 consejos!

Cada vez son más las personas que inician en el mundo deportivo y escalar no queda por fuera por de la lista. Seguramente ya tienes un par de amigos que escalan.  Y si este deporte te ha llamado la atención y quieres saber qué hacer y qué no. Súbete a la tendencia: ¡Quédate en este blog!

1.- EQUÍPATE

El primer consejo es ir equipado porque tanto en la escalada y en cualquier otro deporte deberás hacer una inversión inicial para poder practicarlo. Lo ideal es comenzar con todo, pero también puedes ir adquirir las herramientas que necesitas gradualmente. Lo primero que debes comprar son las zapatillas de escalada. Recuerda que deben quedarte relativamente ajustadas pero cómodas a la vez.

Si quieres comenzar a escalar en roca y tener tu propio equipo, lo siguiente a comprar es un arnés y un casco. Esto no podrás comprarlos por separado ya que, si estás preparado para utilizar un arnés, deberías estar usando casco también. Un par de guantes de aseguramiento o en su defecto guantes de trabajo de cuero serán muy útiles también a la hora de trabajar con cuerdas.

Posteriormente, podrás comprar más equipo para ser independiente en tu escalada, como un dispositivo de aseguramiento, cintas express, mosquetones con seguro y más.

Compra equipos nuevos y en tiendas establecidas. Siempre recuerda que estás poniendo tu vida en manos de estos equipos. Es por eso que cumplen normativas internacionales a la hora de su fabricación. Comprar equipos de dudosa procedencia solo te pondrá en riesgo a ti y a quienes escalen contigo. Pregúntale a alguien que ya tenga tiempo practicando este deporte dónde comprar.

2.- FÓRMATE

Puedes comenzar con tener todo el equipo listo, pero eso como eso no lo es todo: Lee más sobre este deporte, pregunta, asesórate bien. Además, debes buscar un guía/ instructor con experiencia y ver sus certificaciones, pues de esta manera, estarás seguro.

3.- CORDADA

En la escalada se suele llamar “cordada” a tu compañero de aventura. Por tanto, como la escalada es una actividad en la cual se establece un estrecho vínculo entre sus practicantes, tu cordada debe ser una persona que te genere confianza. Averigua si ha tomado cursos, la procedencia de sus equipos y su experiencia. Busca alguien que se encuentre en una etapa un poco más avanzada a la tuya para que te guíe bien.

4.- PLANIFICA

No importa si vas a un curso, a una salida guiada, a escalar con amigos o simplemente a entrenar a un gimnasio. La planificación es esencial: evitarás las sorpresas.

Si contratas un servicio guiado, preocúpate de informarte bien acerca de qué incluye y que no, revisa si el paquete ofrece transporte, alimentación, equipos y seguros. Infórmate acerca de las condiciones del lugar, averigua los costos, tiempos y distancias de acceso; considera la disponibilidad de agua en la zona y la conectividad en caso de emergencias. Consulta a otros escaladores, guías y páginas web, investiga si la zona a la que vas es muy recurrente, el nivel de dificultad de las vías, la cantidad y tipo de equipos que necesitas y evalúa si tus capacidades están acordes a la meta. Desde luego, revisa también el informe meteorológico para la zona que visitas comparando distintas fuentes. Prepara un itinerario, considera el tiempo de regreso y la puesta de sol, revisa si tu equipo es el adecuado para la salida, considera protección solar, ropa adecuada, alimentación e hidratación para la jornada.

Por último:

5.- PÁSALO BIEN

La escalada es un deporte tan seguro como nosotros podamos hacerlo: si transformamos las medidas de seguridad en costumbre, disfrutaremos la escalada de manera segura. Sea en el contexto que sea que practiques el deporte, no olvides que lo más importante es disfrutarlo. Aprovecha cada instante para encontrarte con la naturaleza, superar tus miedos, conectarte con tu cuerpo y llevar una vida saludable y activa. ¡Promovamos juntos la práctica consciente de este lindo deporte!

 

 

Add your comment or reply. Your email address will not be published. Required fields are marked *